Selenio para aumentar la fertilidad masculina

13.07.2016

El selenio es un mineral esencial, es decir, el cuerpo no lo fabrica y debe obtenerlo de los alimentos a pesar de que se necesita en bajas cantidades. Forma parte de una serie de proteínas vitales de nuestro organismo llamadas selenioproteínas, que presentan propiedades antiinflamatorias, participan en la producción de hormonas tiroideas y están implicadas en procesos contra radicales libres.

La mayoría de casos de infertilidad masculina se deben a un bajo número de espermatozoides o a la baja movilidad de los mismos. Ambas situaciones reducen notablemente las posibilidades de fecundación del óvulo. El selenio tiene un papel fundamental en la reproducción, aumentando la movilidad y el número de espermatozoides y favoreciendo la secreción de testosterona.

Fuentes

El selenio se introduce en la cadena alimentaria a través de las plantas que lo absorben de la tierra. La cantidad de selenio presente en las verduras que se consumen depende de la cantidad de mineral de la tierra donde se cultivan. Alimentos ricos en este mineral son atún, bacalao ahumado, anchoas, bonito del norte, caviar, ostras, sepia, huevo, cabracho, bogavante, vísceras (riñón e hígado), salvado de trigo, pipas de girasol, mejillones, mero, arenques ahumados, sésamo, entre otros.  

¿Quieres recibir más artículos como éste?