Migraña: causa genética y soluciones alimentarias

03.11.2016

¿Qué es la migraña?

La migraña es un trastorno que se manifiesta con fuertes dolores de cabeza, en muchas ocasiones asociados a hipersensibilidad a la luz, ruidos, náuseas y vómitos. A veces también se manifiesta con vértigos, luces centellantes, sensaciones erróneas del gusto y del olfato, síntomas de parálisis, dificultad del habla o percepción de ruidos, sin que exista el correspondiente estímulo externo.

La migraña afecta a casi un 15% de la población. El 95% de los casos están relacionados con un déficit de diamino oxidasa (DAO), una enzima que se encuentra en el intestino delgado y metaboliza la histamina. La histamina es una molécula vital sintetizada por nuestro organismo y que interviene en muchos procesos biológicos como la inflamación, la secreción de ácido gástrico, la cicatrización de tejidos, la regulación de la función inmune y actúa como neurotransmisor del sistema nervioso central. Además, la histamina es una sustancia que se encuentra en todos los alimentos, por lo que no es posible eliminarla totalmente de la dieta. En personas sanas, y en condiciones normales, la histamina es metabolizada mayoritariamente por dos vías, por metilación y por desaminación, a nivel intestinal y hepático, y es eliminada por la orina.

Causas genéticas del déficit de DAO

Las personas con un déficit de la enzima DAO no tienen capacidad para metabolizarla correctamente y en vez de eliminarla se acumula en la sangre y los tejidos. La causa más frecuente de un déficit de DAO es la genética. El gen que codifica la DAO tiene varias formas (polimorfismo). Se ha descrito que uno de estos polimorfismos que da lugar a sustitución de un aminoácido está asociado a una baja actividad de la enzima DAO. Las personas que presentan este polimorfismo tienen una menor eficacia a la hora de metabolizar la histamina. Otros síntomas asociados al déficit de DAO son: trastornos gastrointestinales, piel atópica, dolores musculares y fatiga crónica.

¿Cómo puedo saber si tengo déficit de DAO?

Existen pruebas analíticas para saberlo, de este modo, si se confirma la deficiencia de DAO podrá evitarse la hiperhistaminosis (acumulación de histamina) mediante suplementos alimenticios y/o restringiendo la ingesta de los alimentos con mayor concentración de histamina.

Alimentos a evitar

Algunos de los alimentos más ricos en histamina o que pueden saturar la enzima DAO y provocar hiperhistaminosis son:

  • Cava, champagne, cerveza y vino tinto.
  • Las conservas de pescado: latas de atún y sardinas.
  • La leche y los quesos (excepto el queso fresco).
  • Productos vegetales fermentados (como la col fermentada o "chucrut" y sobretodo derivados de la soja como el tofu o tempeh).
  • El marisco.
  • Embutidos.
  • El chocolate.
  • El aguacate.
  • Las frutas cítricas: naranja, pomelo, mandarina, kiwi, piña.
  • Los frutos secos y los cacahuetes.
  • Salsa de soja, de tomate, curry, mostaza, vinagre balsámico.
  • Bollería industrial