Micronutrientes para la salud rectal

16.09.2016

Las hemorroides son inflamaciones de las venas en el recto y ano. La arginina es un aminoácido considerado semi-esencial: a pesar de que nuestro organismo puede producirlo necesita un aporte de cantidad extra en la dieta. Tiene efecto vasodilatador al ser un precursor del óxido nítrico, lo que facilita que la sangre circule por las venas del recto, disminuyendo así la probabilidad de formar un coágulo en la zona. La arginina forma parte del colágeno, uno de los componentes del tejido conectivo. En la piel y el tejido conectivo contribuye a cicatrizar y regenerar el tejido dañado, esencial cuando hay un reventamiento de las hemorroides o un rasgado por fisura anal. La presión excesiva y crónica alrededor del recto (provocan mala circulación sanguínea) es una de las causas de la aparición de las hemorroides. La arginina contribuye a mantener el tejido hemorroidal sano ayudando al esfínter a relajarse.

La lisina es un aminoácido esencial, el organismo no puede sintetizarlo y debemos incorporarlo de los alimentos. Forma parte de las proteínas del tejido conectivo y fomenta la formación de colágeno. Cuando estos componentes tienen un buen suministro de sangre, el tejido conectivo del recto está nutrido y fuerte y las lesiones pueden sanar más rápidamente.

La vitamina C y los bioflavonoides (pigmentos vegetales) protegen los niveles de lisina en el organismo. Estas vitaminas se requieren en suficiente cantidad para formar las fibras de colágeno.

Cuando hay hemorroides a menudo hay sangrado, bien por la rotura de venas o por desgarros de la fisura anal. Si la herida entra en contacto con las heces puede haber proctitis (inflamación del recto) y si no se trata puede dar complicaciones. La suplementación con zinc es recomendable en estos casos. El zinc es un componente importante de enzimas implicadas en el metabolismo de la arginina y la lisina. Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sin suficiente cantidad de zinc, la cicatrización de las heridas alrededor del recto puede tardar más.