La mitad de los casos de cáncer se podrían prevenir

08.07.2016

La escuela de salud pública de Harvard ha realizado un estudio que afirma que si adoptásemos un estilo de vida saludable la mitad de las muertes por cáncer y cerca de la mitad de los nuevos casos diagnosticados se podrían prevenir. Las características de esta forma de vida son: no fumar, no beber más de 1 copa/día de alcohol en el caso de mujeres y no más de 2 copas/día en el caso de hombres, mantener un índice de masa corporal entre 18.5 y 27.5 y realizar ejercicio aeróbico cada semana, al menos 75 minutos de alta intensidad o 150 de intensidad moderada.

Han encontrado que los hábitos saludables tienen un gran impacto en la prevención de ciertos tipos de cáncer, particularmente de pulmón, colon, páncreas y riñón. Extrapolando los resultados obtenidos en población estadounidense, estiman que para mujeres el 41 % de casos de cáncer y el 59 % de muertes se podrían prevenir. Entre hombres, estiman que el 63 % de casos de cáncer y el 67 % de muertes.

Uno de los coautores y profesor en epidemiología afirma que "como sociedad debemos evitar la procrastinación inducida por los pensamientos de acabar con todo el riesgo de cáncer o de la necesidad de descubrir nuevas terapias para luchar contra él. En su lugar, debemos aprovechar la oportunidad de reducir nuestro peaje colectivo para implementar estrategias de prevención y modificación del modo en que vivimos". Me sumo a ellos.