Causas de la obesidad (II)

07.02.2017

Continuando con la entrada anterior, en ésta vamos a ver más causas que pueden explicar nuestro sobrepeso/obesidad.

GENÉTICA PERSONAL

Nuestra predisposición genética a la obesidad se puede conocer hoy en día gracias a los análisis nutrigenéticos. Con ellos sabemos cómo nuestro cuerpo metaboliza las grasas (absorción, transporte, almacenamiento), cómo es de efectivo nuestro cuerpo a la hora de "quemar" grasa al hacer deporte o cómo nuestro cerebro controla el hambre y la saciedad. Esta información es muy valiosa a la hora de elaborar la dieta, ya que ésta será adaptada al máximo a nuestras necesidades.

MEDICACIÓN

Quizás este sea, a nivel general, la causa menos conocida. Muchos medicamentos provocan reacciones en nuestro cuerpo que nos pueden llevar a ganar peso. Algunos causan retención de líquidos, estreñimiento, polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer) y otros hacen disminuir las hormonas tiroideas con lo que nuestro metabolismo se vuelve más lento.

CAMBIOS HORMONALES

La adolescencia, la menopausia en las mujeres o la andropausia en los hombres son etapas naturales de la vida que nos provocan cambios hormonales y que pueden provocarnos un cambio de metabolismo, el cual puede contribuir a nuestro aumento de peso aún sin cambiar los hábitos y la dieta. Hay también alteraciones del organismo como el hipotiroidismo que pueden hacer más lento nuestro metabolismo provocándonos sobrepeso. Hay que tener en cuenta que con la edad el metabolismo se vuelve más lento de forma natural, pero la buena noticia es que con la alimentación y suplementos naturales podemos cambiar esta tendencia.

Como podéis ver, hay diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar una dieta de adelgazamiento. Cada uno de ellos tendrá una importancia determinada según la persona a tratar y, por lo tanto, cada persona deberá seguir una dieta adaptada a sus circunstancias.