Beneficios de un adecuado aporte de Cromo

26.09.2016

El cromo es un mineral oligoelemento (se necesita en bajas cantidades). Tenemos cerca de 14 mg de Cr en el cuerpo pero a pesar de ser indispensable, la dieta no contiene suficiente cantidad para el correcto funcionamiento del organismo.

Este mineral es vital para la actividad de la insulina y, por lo tanto, para equilibrar el nivel de glucosa en la sangre. Es importante también para incrementar la masa muscular mientras se pierde grasa de la masa corporal ya que ayuda a las células de los músculos a absorber la energía que necesitan.

Tomado en la cantidad adecuada tiene un gran impacto en una variedad de problemas de salud que son causados por el comportamiento de la insulina, tales como aumento de peso, diabetes, enfermedad de Crohn, inflamación intestinal, ulceras, gastritis, esclerosis múltiple, enfermedad de Ménière, migrañas, síndrome premenstrual, epilepsia y diferentes trastornos psiquiátricos.

En el interior de los tejidos de seres humanos que murieron por enfermedades del corazón no se encuentra Cr. Además, el Cr junto con el selenio, cobre, potasio, magnesio, calcio reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares por tener un efecto positivo en los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Estudios recientes han encontrado que el Cr ayuda a elevar el colesterol HDL (colesterol bueno).

Su relación con el Vanadio (V) indica la funcionalidad de la actividad de la insulina. Si está desequilibrado puede haber resistencia a la insulina con la consecuente intolerancia a la glucosa. Cromo y vanadio representan receptores de insulina extra e intracelulares, y la resistencia a la insulina puede ser intracelular o extracelular. Un desequilibrio en el ratio puede indicar envejecimiento celular prematuro con posible incremento de peso.

Fuentes de cromo en los alimentos: mejillones, nueces, ostras, dátiles, pera, langostinos, harina integral, tomate, champiñón, brócoli, cebada integral, avellana, chuletas de cerdo, maíz integral, yema de huevo, ternera, arenque, jugo de pomelo, la patata, la albahaca, el ajo, pavo.