Alimentos para prevenir la degeneración macular

15.07.2016

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la mácula, zona central de la retina, que produce pérdida de visión central. Se origina por envejecimiento progresivo de las células que componen la mácula, y los principales factores de riesgo son la edad, la hipertensión, el tabaco y la predisposición genética.

La pérdida progresiva de visión central limita a las personas que la padecen, ya que tienen dificultades para leer, escribir, conducir, incluso para reconocer la cara de otra persona. Aunque la enfermedad suele empezar por un ojo, acaba afectando a los dos.

Para prevenir su aparición, además de no fumar y realizar revisiones oftalmológicas periódicas a partir de los 50 años, debe seguirse una dieta rica en antioxidantes y en pigmentos, sobretodo luteína y zeaxantina. Estos pigmentos forman parte de la retina y actúan como filtros de la luz azul reduciendo su efecto oxidativo. También nos pueden proteger contra el desarrollo de cataratas, glaucoma y otras enfermedades oculares crónicas.

Buenas fuentes de luteína y de zeaxantina son la papaya, las calabazas, las espinacas, el brócoli, coles de Bruselas, coliflor, repollo, judías verdes, naranjas, melón, uvas, kiwis y las yemas de los huevos de las gallinas camperas.

Para la DMAE seca, la tipología más frecuente, no existe tratamiento eficaz. Sin embargo, las vitaminas antioxidantes y el zinc pueden ayudar a hacer más lenta su progresión. La realización de estudios genéticos de predisposición a sufrir DMAE permite detectar a las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad y realizarles un seguimiento exhaustivo, que incluye personalización de la dieta, para detener la progresión de la enfermedad.

El Dr. García-Arumí del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona afirma que "la DMAE seca es la más frecuente pero no tiene más tratamientos que el de intentar evitar factores de riesgo (hipertensión arterial, tabaquismo o colesterol) y adoptar hábitos saludables".